Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela de Post Grado
Facultad de Letras y
Ciencias Humanas
Unidad de Post Grado - Maestría en Literatura
Mención en Estudios
Culturales
SÍLABO
2013-II
Seminario sobre Memoria e Identidad en el Perú
Profesor: Dr.
Gonzalo Espino Relucé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
Sumilla:
Analiza y discute los últimos estudios teóricos sobre las
articulaciones entre memoria, identidades y constitución de la nación peruana.
Estudia los temas más importantes relativos a los procesos de construcción de
identidades y proyectos de nación, articulados sobre los ejes de la historia y
la memoria colectiva. Fomenta la reflexión y estimula temas de
investigación que aborden las problemáticas y discursos sobre la memoria e
identidad en
el Perú.
Profesor invitado: Mtro. Horacio
Molano (Universidad Autónoma de México).
1. INFORMACIÓN GENERAL:
Semestre: 2013 - II (setiembre
- diciembre 2013). Código: L76241 Créditos: 4. 0
Horario: Jueves 18 a 20.30 h.
Aula: A
4.
2. TEMARIO:
I.
La cuestión memoria y la identidad cultura.
Desarticulaciones sociales, el rastro del racismo y
la desigualdad.
II.
Los mitos como articuladores del discurso de la
nación. El mito del origen (común). El
rastro del mito de Takaynamo. El mito de Manco Capac y Mama Ocllo
III.
El mito de la Independencia. El
hermano indio y la nación decimonónica.
IV.
Los héroes y el antichilenismo como programa de
unidad nacional.
V.
El mito del progreso.
La escuela, la migración y la ciudad.
VI.
La memoria de la guerra interna. Escenarios de la
guerra interna en siglo XX. El Informe de la Comisión de la Verdad y la
Reconciliación (2003). Narrativa y cine de guerra interna
3. EVALUACIÓN:
El Seminario se aprueba
con asistencia y participación en cada una de las sesiones; cuatro comentarios
y la elaboración de un artículo científico.
3.1. El curso es
presencial, se sigue la norma actual: 30% de inasistencia
desaprueba.
3.2. Los comentarios
serán cuatro temas del curso y debe tomar un tópico específico
(Un
texto entre 800 y 1000 palabras).
3.3. El trabajo final
que
presenten los/las
estudiantes debe ser pensado como artículo científico y debe desarrollarse a lo largo
del curso.
3.4. Los trabajos se
realizan en relación a la temática que plantea el curso, por lo que puede solicitar exponer en la fecha que corresponda al tema
elegido.
3.5. El curso
privilegia la participación en evento académicos
calificados, por lo que, si el/la alumno/a inscribe y es acepta su
propuesta de ponencia corresponderá al 15% de su calificación (exonera de un
comentario). Si además de ello lee su ponencia en el certamen, esta equivaldrá
al 25% de su calificación final (exonera de dos comentarios).
3.6. En todos los casos
se tiene en cuenta el cronograma de actividades.
37. Para cada sección, el profesor indicar la
bibliografía específica.
3.8. Los/as
alumnos/as, si así lo requieren, pueden solicitar conversar con el profesor.
Estas serán previa comunicación y los días jueves entre las 17 a 18 horas.
3.9. La calificación es de 0 a
20.
4. CRONOGRAMA
(1)
5/9
|
Presentación del
curso.
|
|
(2)12/9
|
La cuestión
memoria y la identidad. Desarticulaciones sociales, el rastro del racismo y
la desigualdad.
|
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(3)
19/9
|
Memoria e
identidad.
|
Foro Virtual
|
(4)
26/9
|
Las escrituras del yo en el modernismo
hispanoamericano.
|
Mtro. Horacio Molano (UNAM).
|
(5)
3/10
|
Los mitos como
articuladores del discurso de la nación. Presentación de abstrat de trabajos.
|
|
(6)
10/10
|
Los mitos como
articuladores del discurso de la nación.
|
|
(7)
17/10
|
El mito de la
Independencia. Del hermano indio a la negación del indio
|
|
(8)
24/10
|
El mito de la
Independencia. La invención de la nación decimonónica.
|
|
(9)
31/10
|
La invención de
los héroes.
¿Militarismo?
¿Antichilenismo?
|
|
(10)
7/11
|
La invención de
los héroes.
Los héroes como
programa de unidad nacional.
Presentación de
avances de trabajo.
|
|
(11)
14/11
|
El mito del
progreso.
Migración
|
|
(12)
21/11
|
El mito del
progreso.
Escuela.
|
Foro virtual
|
(13)
28/11
|
La memoria de la
guerra interna.
Escenarios de
guerra interna en el siglo XX
|
|
(14)
5//12
|
La memoria de la
guerra interna
La Comisión de la
Verdad y la Reconciliación.
|
|
(15)
12/12
|
La memoria de la
guerra interna
Narrativa y cine
de guerra interna
|
|
(16)
19/12
|
Repensar el
Perú. Fecha final: Entrega de trabajo
|
|
5. BIBLIOGRAFÍA:
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del desagravio. Estudios de cultura peruana. Salta: CEPIHA Universidad
Nacional de Salta, 2009.
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y lectores de novela en América Latina. Rosario (Argentina): Beatriz
Viterbo Editora, 2010; pp. 265-313.
6. PORTALES
500 años México en documento
Biblioteca Ayacucho
http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=103
Biblioteca de la Comunidad Andina
Centro
de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe CIALC – Universidad
Autónoma de México
Cholonautas
Comisión de la Verdad y Reconciliación
Domínio público
Estudios filológicos
La alforja de Chuque
Gonzalo Espino Relucé
C.U., junio 2013
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